¿QUÉ EFECTOS PERJUDICIALES PODRÍAN TENER LAS NANOTECNOLOGÍAS?



Los parámetros que influyen sobre los efectos de las nanopartículas para la salud son su tamaño (las partículas de menor tamaño pueden comportar un peligro mayor), la composición química, las características de su superficie y su forma. 

Cuando se inhalan, las nanopartículas pueden depositarse en los pulmones y desplazarse hasta otros órganos como el cerebro, el hígado y el bazo; es posible que puedan llegar al feto en el caso de mujeres embarazadas. Algunos materiales podrían volverse tóxicos si se inhalan en forma de nanopartículas.

Además, las nanopartículas inhaladas podrían provocar inflamaciones pulmonares y problemas cardíacos. 

Las nanopartículas se emplean como vehículo para que los fármacos lleguen en mayor cantidad a las células deseadas, para disminuir los efectos secundarios del fármaco en otros órganos o para ambas cosas. Sin embargo, en ocasiones no es fácil diferenciar la toxicidad del fármaco de la toxicidad de la nanopartícula. 

Existe muy poca información sobre el comportamiento de las nanopartículas en el cuerpo, con la salvedad de las partículas en suspensión que llegan a los pulmones. A la hora de evaluar los efectos de las nanopartículas sobre la salud debería tenerse en cuenta que la edad, los problemas respiratorios y la confluencia de otros contaminantes pueden influir en algunos de los efectos sobre la salud. 

Se sabe muy poco de los efectos de las nanopartículas sobre el medio ambiente. Sin embargo, es probable que muchas de las conclusiones de los estudios con seres humanos puedan extrapolarse a otras especies. En cualquier caso, es necesario seguir investigando.

El Grupo ETC (Action Group on Erosion, Technology and Concentration) organización internacional de investigación y promoción de los derechos de los pueblos, con sede en Canadá, informa que existe una necesidad urgente de evaluar las implicaciones sociales de las nanotecnologías, considera que debe establecerse una moratoria sobre la investigación de autoensamblaje y autorreplicación de las moléculas.

El Grupo ETC, anuncia la publicación de Down on the Farm, que en castellano se llamará La invasión invisible del campo, el primer análisis de los impactos potenciales de las tecnologías de nano escala sobre los agricultores, la alimentación y la producción. La nanotecnología se refiere a la manipulación de la materia en la escala de átomos y moléculas, donde el tamaño se mide en millonésimas de milímetro y la física cuántica determina el comportamiento de las sustancias. Según Hope Shand, Directora de Investigación del Grupo ETC, "en las próximas dos décadas, las tecnologías que convergen en la nano escala tendrán impactos cada vez más grandes sobre los agricultores, la alimentación, la mecanización de la agricultura o la revolución verde."

La Biotecnología, la energía nuclear, los tóxicos químicos, la radiación electromagnética, cada uno de esos riesgos tecnológicos tiene un símbolo de precaución con el cual los asociamos. ¿Por qué no lo tiene aún la nanotecnología, la tecnología más poderosa (y potencialmente peligrosa) del mundo?

La mayoría de las más grandes empresas de alimentos y bebidas en el mundo -incluyendo Unilever, Nestlé y Kraft- están desarrollando tecnologías de nano escala para diseñar, procesar, empacar y suministrar los alimentos y los nutrientes. Las más importantes firmas en los agronegocios, como Syngenta, BASF, Bayer y Monsanto están rediseñando sus plaguicidas en la nano escala para volverlos más activos biológicamente y lograr nuevas patentes monopólicas. Down on the Farm examina un amplio espectro de actividades de investigación y desarrollo, que van desde las semillas atómicamente modificadas, nano sensores para agricultura de precisión, plantas diseñadas para producir nano partículas metálicas, nano vacunas para los criaderos de peces, nano códigos de barras para monitorear y controlar los productos comestibles y mucho más.

La Oficina de Patentes y Marcas registradas de Estados Unidos estableció una nueva clasificación para las patentes de nanotecnología. "Es irónico que una compañía pueda obtener una patente monopólica porque su producto nano escalar se reconoce como novedoso, cuando los encargados de la seguridad y la alimentación no reconocen esa misma novedad", enfatiza Kathy Jo Wetter, investigadora de ETC en Carolina del Norte.

Existen otras vertientes importantes:

La Opresión Económica

Según las condiciones comerciales de mercados actuales, los productos fabricados por la nanotecnología molecular serían muy valiosos.

La formación de un monopolio permitiría a los propietarios de la tecnología poner precios muy altos a todos los productos y generar grandes beneficios.

El alto coste de desarrollar la nanotecnología necesaria limitará el número de proyectos.

Una empresa que gana una ventaja sobre las demás podría utilizar sus enormes beneficios iniciales para ahogar la competencia, mediante la implantación forzosa de patentes caros, o el lobbying para lograr restricciones industriales de interés especial.

Si esto es el caso, entonces los consumidores no podrán disfrutar de la gran ventaja de la "revolución nanotecnológica".

El Uso criminal

Se podrían fabricar armas químicas y biológicas mucho más potentes y más fáciles de esconder. Sería posible fabricar todo tipo de aparatos horrorosos, incluyendo varias variedades de armas mortales que se activan por control remoto, difíciles de detectar y evitar.

Las Armas

La fabricación molecular plantea la posibilidad de armas terriblemente eficaces.

Por ejemplo, el insecto más pequeño del mundo mide unos 200 micrones; esto supone el tamaño plausible de un arma anti-persona desarrollado a través de la nanotecnología y capaz de buscar y envenenar a humanos indefensos.

La dosis mortal en los humanos de la toxina botulismo es de unos 100 nanogramos, es decir 1/100 el volumen de la arma. Se podría meter hasta 50 billones de aparatos con esta cantidad de veneno en una sola maleta. Esto equivale a una cantidad suficiente para matar a todos los seres humanos en la tierra.

En un discurso durante el Congreso Foresight sobre Nanotecnología Molecular en 1995, Admiral David E. Jeremiah, el Vice-Presidente jubilado y Mando Militar de los Estados Unidos, dijo "las aplicaciones militares de la fabricación molecular tienen incluso más potencial que las armas nucleares para cambiar de forma radical el equilibrio del poder."

Al permitir que muchos países tuviesen capacidad de destrucción global, también podría eliminar la capacidad de los países más poderosos de controlar el escenario internacional.

Y al hacer pequeños grupos auto-suficientes, podría fomentar la fragmentación de naciones.

Plaga gris o pasta gris

Cuando se propuso la fabricación basada en la nanotecnología molecular, algunos mostraron su preocupación de que diminutos sistemas de producción podrían ir fuera de control y "comer" la biosfera, reduciéndola a réplicas de ellos mismos.

En 1986 Eric Drexler escribió "no nos podemos permitir ciertos tipos de accidentes con sistemas de montaje que se auto-replican".

La plaga gris o la plasta gris (los investigadores españoles tienden a utilizar la primera denominación, mientras que los investigadores en países hispanoamericanos utilizan la segunda) tendría que integrar cinco capacidades en un pequeño paquete:

Movilidad.- la capacidad de atravesar el medio ambiente
Cáscara.- una barrera fina pero capaz de parar diversos productos químicos y los rayos ultra violetas
Control.- un conjunto completo de huellas así como los ordenadores necesarios para interpretarlas (incluso a nano escala esto ocuparía bastante espacio)
Metabolismo.- capacidad de convertir químicos al azar en materia prima
Fabricación.- convertir la materia en nano sistemas.

Después de haber convivido con la amenaza de armas nucleares durante medio siglo, ya somos conscientes de lo que significa esto.

Sin embargo, será muy difícil desarrollar la plaga gris, y la fabricación de nano armas que no se auto replican podría ser mucho más peligrosa y más inminente.

Dado que existen riesgos mayores de la nanotecnología molecular (como por ejemplo, una carrera de armas inestable) que podrían ocurrir nada más desarrollarse la tecnología, CRN no considera que la plaga gris sea una de las preocupaciones principales del momento.

El mercado negro

La disponibilidad no controlada de nanotecnología molecular podría derivar de una regulación excesiva o deficiente.

La regulación deficiente haría que fuese fácil el acceso a y el uso de una nano fábrica. 

La regulación excesiva crearía una demanda frustrada por productos desarrollados a través de la nanotecnología; una demanda que, si se hiciese lo suficientemente fuerte, financiaría el espionaje, el desarrollo independiente y, al final, el desarrollo de un mercado negro más allá de los controles de las autoridades centralizadas (no es nada difícil traficar una nano fábrica).

Es importante recordar que una regulación abusiva o restrictiva puede fomentar espionaje interno; al menos una espía atómica en los Estados Unidos tenían motivaciones ideológicas. Algunas nanopartículas tienen las mismas dimensiones que determinadas moléculas biológicas y pueden interactuar con ellas. Pueden moverse dentro del cuerpo humano y de otros organismos, pasar a la sangre y entrar en órganos como el hígado o el corazón, y podrían también atravesar membranas celulares. Preocupan especialmente las nanopartículas insolubles, ya que pueden permanecer en el cuerpo durante largos periodos de tiempo. 



Fuente: http://lavisionrealdelmundo.blogspot.com/2012/06/riesgos-de-la-nanotecnologia-medio.html
http://www.etcgroup.org/es/content/nanotecnolog%C3%ADa

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NANOTECNOLOGÍA COMO FACTOR DEL FUTURO Y LA GLOBALIZACIÓN

¿QUE ES LA NANOTECNOLOGÍA?

LA NANOTECNOLOGÍA Y SUS APLICACIONES